PLAN DE SOCIAL MEDIA

Está claro que las redes sociales llegaron hace tiempo para quedarse, y es que, hoy en día,
si no estás en las redes no existes.


Pero estar por estar, y publicar por publicar, no suele funcionar. Generar contenido en las
redes sociales sin más no trae ningún beneficio si detrás no hay una estrategia previamente
planificada.


Uno de los pasos más importantes antes de comenzar a publicar, es crear el plan de social
media. Se trata de un análisis profundo de la empresa y todo lo que la rodea. Es decir, un
análisis de la marca, del cliente ideal, la competencia, los objetivos, qué red social conviene
utilizar, y la creación de contenido. ¡Imprescindible no saltarse ningún paso!


Bien, ahora voy te voy a explicar más detalladamente cada paso del plan de social media.


Análisis de nuestra marca


Aquí analizaremos cada detalle de la marca. Es un paso que considero esencial para poder
conocer a la empresa antes de comenzar a publicar.


Briefing – Son preguntas genéricas sobre la organización de la empresa y datos que
necesite saber para el buen funcionamiento de mi trabajo.
Dentro de esas preguntas, hay un apartado donde veremos el branding de la marca,
es decir, si tienes página web, logo, colores de marca, una tipografía…
También planificamos el plan de crisis, que es un protocolo de actuación que
usaremos en el caso de que se dé una situación crítica en las redes sociales.


On boarding – Este documento profundiza mucho más en la marca. La intención es
buscar la esencia natural para poder transmitirla posteriormente en todo lo que
represente a la marca. Son preguntas del tipo, ¿qué problema solucionas con tu
servicio?, ¿por qué existe tu marca?…


Análisis para conocer a nuestro cliente ideal


Un cliente ideal es un personaje ficticio que creamos para hacernos una serie de preguntas
que nos van a ayudar a llegar a él con las publicaciones.
¿Sabes cómo es?, ¿qué gustos tiene?, ¿qué piensa?, ¿a qué tiene miedo?…


Cuando lo oí por primera vez en mi formación como Community manager, no entendía el
motivo de crear un personaje ficticio. Conforme fui entrando en el tema, me parecía cada
vez más interesante la forma de llegar a nuestros posibles clientes. Conocer desde dentro a
tu cliente ideal te ayuda a conocerle, a dirigirte directamente a él, y enamorarle.


Análisis de nuestra competencia


Otro factor a tener en cuenta es el análisis de nuestra competencia.

Para poder posicionarte frente a ella en las redes sociales, es necesario saber cuántos
seguidores tiene, cuántos sigue, qué hace, cómo se mueve, qué acciones lleva a cabo…
Observar(observar, no copiar) sus movimientos ayudará a generar estrategias para
posicionarnos frente a ella.
Además del análisis inicial, es recomendable hacerlo periódicamente(cada 3-6 meses) para
llevar un control. Recuerda que las redes sociales están en continuo cambio, y con ellas
nosotros y nuestras estrategias.


Los objetivos


¿Qué quieres conseguir con las redes sociales?
Es necesario conocer los objetivos que queremos conseguir a la hora de hacer el plan de
social media.
Cualquier objetivo que te propongas debe ser un objetivo SMART, es decir, deben tener
unas características concretas para poder conseguirlo:


Específicos [S-pecific] – La misma palabra lo dice todo, debe ser un objetivo
concreto y por supuesto, acorde con tu negocio para que sea más fácil llegar a él.


Medibles [M-easurable] – Las estadísticas nunca mienten, por lo tanto, es necesario
que puedan medirse los resultados de ese objetivo.


Alcanzables [A-chievable] – Deben ser objetivos posibles de alcanzar con los
medios que disponemos.


Realistas [R-ealistic] – Además de alcanzable, debe ser realista para poder
conseguirlo. Este punto va unido al anterior.


Acotado en el tiempo [T-ime-related] – Proponernos una fecha concreta para
conseguirlo.


Por ejemplo, puedes querer aumentar la visibilidad en las redes, la interacción,
reconocimiento de marca, conseguir más seguidores, generar más visitas a la página web o
a la tienda física…


Según vayas cumpliendo estos objetivos, irás poniendo otros más altos, siempre acorde con
tu empresa y los medios de los que dispones.


Qué red es la adecuada
¿Publicamos en todas las redes por igual?
La respuesta es no. Cada red social es diferente, por lo tanto, las personas que están en
ellas también. Aquí te explico brevemente las características de algunas de ellas:


Instagram – Es una red social donde podrás ganar visibilidad, mostrar la imagen y
esencia de tu marca, enseñar tus productos y servicios, crear comunidad…


Facebook – Es algo más seria en comparación con Instagram, podrás darte a
conocer un poco más, y fidelizar clientes.


Google – Es la mejor red social para ganar visibilidad local y mejorar tu
posicionamiento.


Linkedin – Es una red profesional donde podrás interactuar con otros usuarios para
crear relaciones laborales.

Twitter – Es una red que muestra noticias en tiempo real. Aquí podrás saber que se
dice de tu marca, o responder dudas de los usuarios.


Pinterest – Si buscas inspirar, esta es tu red. Podrás mostrar tus productos de una
forma más creativa para llegar lejos y atraer la atención de otros usuarios.


Tiktok – Darás a conocer tu marca a través de vídeos cortos.


Después de fijar nuestros objetivos, tendremos en cuenta la red social donde vamos a
aplicar el plan de social media para atraer a nuestro público objetivo.


Calendario editorial


¡Y esta es la parte más divertida para mí!


Una vez que tenemos el briefing y el onboarding, conocemos a nuestro cliente ideal, cómo
trabaja nuestra competencia, hemos fijado unos objetivos reales y seleccionado la red social
donde trabajar, ¡podemos empezar a crear contenido!


Debemos crear el contenido conscientemente y acorde con todo lo analizado anteriormente.
Primero hay que hacer una lluvia de ideas, esto quiere decir hacer una lista con ideas que
se te vayan ocurriendo para publicar en las redes sociales. Después elegir qué días/hora
publicaremos basándonos en las estadísticas, e iremos colocando estratégicamente esa
lluvia de ideas en el calendario.


A raíz de ahí comenzaremos a escribir textos de impacto con los hashtags adecuados en
cada publicación. Continuaremos con el contenido multimedia (recuerda variar e incorporar
fotos, vídeos, carruseles, Reels, directos…). Y terminaremos con las historias
automatizadas(historias independientes a las publicaciones).


Todo esto lo tendremos organizado en un Excel, de forma que a la hora de programarlo y
subirlo evitemos errores.


Como ves, todo esto está previamente planificado y programado para evitar el caos en
nuestras redes.


Parece complicado si no estás habituado a ello, pero una vez que te organizas(importante),
el trabajo sale solo y sientes que dispones de más tiempo para ti. Te animo a hacerlo,
únicamente debes dedicarle unas horas a la semana.


Yo soy community manager, y como tal, te ayudo en la gestión de redes para tu negocio. No
dudes en contactar conmigo para solicitar información de cualquier servicio que necesites.

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