DIRÍGETE A TU CLIENTE IDEAL COMO UN PROFESIONAL

Seguramente hayas leído muchas veces sobre este tema en las redes sociales. De hecho, he hablado un par de veces sobre ello en mis redes sociales, ya que considero realmente importante conocer a ese cliente ideal(en el mundo digital se le conoce como buyer persona). Como Community manager es uno de los análisis principales que elaboro cuando comienzo a trabajar con un cliente, es muy necesario(imprescindible) para poder realizar mi trabajo con total eficacia y profesionalidad.

Si tienes un negocio y estás intentando atraer posibles clientes a través de las redes sociales, es fundamental que consideres todo lo que te cuento en este artículo para que puedas obtener el máximo de beneficios. 

Mi intención es que tú también seas consciente de la existencia del buyer persona y pongas en marcha un análisis profundo para poder interactuar adecuadamente en las redes sociales.

Pues bien, hoy te voy a explicar detalladamente cómo crear ese buyer persona, para que puedas aplicarlo en tu día a día, en las redes sociales de tu negocio, y compruebes de primera mano los beneficios que te pueden aportar. 

Lo primero de todo, vamos a definir que es un buyer persona. El cliente ideal es un personaje ficticio que creamos desde cero y que simula a nuestro cliente potencial, es decir, nuestro cliente final, que es aquel que realizará la compra de nuestro producto/servicio. Debemos construirle a raíz de unas preguntas generales y personales que nos ayudarán a familiarizarnos con él y poder conectar. 

El principal fin de este análisis es poder conocerlo profundamente para dirigirnos directamente a él en las redes sociales, y lograr atraer su atención. Esto nos ayudará a generar posteriormente una lluvia de ideas específica a la hora de crear contenido en nuestras redes sociales. Conseguiremos crear un contenido atractivo para él y podremos captar su atención a través de nuestras palabras. Este análisis del buyer persona también te ayudará a diseñar un producto/servicio específico para él y para sus necesidades. 

Debes recordar que este análisis del buyer persona es solo una parte de todo el trabajo que llevamos a cabo en las redes sociales, y que el conjunto de todas esas partes hará que obtengamos unos resultados adecuados y satisfactorios.

Para comenzar a realizar el análisis del buyer persona, debemos hacernos una serie de preguntas que nos ayudarán a conocerlo profundamente. Cuando comencé a estudiar la profesión del Community Management, no entendía el significado de este análisis, había preguntas que me resultaban absurdas(puede que también tengas esa sensación al principio), pero cuando comienzas a ponerlo en práctica y compruebas los beneficios que puedes llegar a obtener, comprendes el verdadero sentido de cada paso del análisis.

A continuación te voy a dejar la lista de las preguntas que debes hacerte para crear ese buyer persona. Te animo a que pases las preguntas a un Word y las respondas tranquilamente y una a una. Cuando acabes, léelo las veces que necesites para integrar todos esos datos y poder aplicarlo en tus redes sociales.

  • Edad de tu cliente ideal
  • Género femenino o masculino
  • Estado civil
  • Tiene hijos
  • Qué estudios tiene
  • Cuál es su puesto de trabajo
  • Cuánto dinero gana
  • En qué ciudad vive
  • Cuál es su estilo de vida
  • Cuáles son sus valores
  • Cuáles son sus creencias
  • ¿Tiene hobbies?
  • Qué tipo de libros/revistas lee
  • Cuál es su música favorita
  • Cuáles son sus películas favoritas
  • A qué dedica su tiempo libre
  • Su deporte favorito
  • ¿Usa redes sociales?, ¿cuáles?
  • Cómo es su día a día (crea su historia)
  • Cuales son sus objetivos
  • Qué le impide cumplirlos
  • Qué le preocupa
  • Cuáles son sus miedos
  • Cómo afronta esos miedos
  • Cómo te conoce o conocerá
  • Por qué necesita tu producto/servicio
  • En qué le va a ayudar tu producto/servicio
  • Beneficios e inconvenientes de tu producto/servicio
  • Qué le impide adquirir tu producto/servicio
  • ¿Tiene presupuesto para adquirirlo? 
  • Qué solución le darías para que pudiera adquirirlo.
  • Cuáles son sus expectativas, motivaciones, preocupaciones, miedos…
  • En qué fase compra se encuentra tu cliente

Lo más probable es que te surjan más preguntas de este tipo mientras profundizas en tu buyer persona. Te aconsejo añadirlas y responderlas para tener un análisis mucho más completo y adaptado a tu negocio.

Puede que te resulte complicado realizar el análisis de tu cliente ideal, ya que uno de los problemas que tenemos los autónomos y emprendedores es que nos falta tiempo cada día para hacer todo lo que nos gustaría. Pero recuerda que cada paso es muy importante para la obtención de nuestros objetivos, y comenzar haciendo el trabajo bien hecho, supondrá resultados a medio-largo plazo.

Si aún así necesitas ayuda con el análisis, o con tus redes sociales, contacta conmigo para conocer tu situación y la de tu negocio. Será la mejor opción para poder ayudarte a conseguir tus objetivos en las redes sociales.

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